martes, 26 de abril de 2016

MAQUINAS DE ESCRIBIR

MAQUINAS DE ESCRIBIR

Hoy en día, estamos inmersos en la era digital y los procesadores de texto, han sustituido a cualquier instrumento que sirviera para la escritura y difusión de mensajes en medios impresos...
Nuestros avances tecnológicos, cada vez más rápidos y eficaces, sustituyen impunemente a multitud de maquinaria "revolucionaria" en su época, pero actualmente, solo un recuerdo "vintage" del inicio de lo  podríamos llamar difusión de información impresa...
Me he encontrado con esta máquina de escribir, modelo HISPANO-OLIVETTI M40 de carro largo, para limpiar y restaurar, pero preciosa...Y como es mi costumbre, he decidido buscar información sobre su historia.


<<...El primer intento registrado de producir una máquina de escribir fue realizado por el inventor Henry Mill, que obtuvo una patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714. La siguiente patente expedida para una máquina de escribir fue concedida al inventor estadounidense William Austin Burt en 1829 por una máquina con caracteres colocados en una rueda semicircular que se giraba hasta la letra o carácter deseado y luego se oprimía contra el papel.
Esta primera máquina se llamó 'tipógrafo', y era más lenta que la escritura normal. En 1833 le fue concedida una patente francesa al inventor Xavier Progin por una máquina que incorporaba por primera vez uno de los principios utilizados en las máquinas de escribir modernas: el uso, para cada letra o símbolo, de líneas de linotipia separadas y accionadas por palancas separadas...>>


La máquina de escribir o maquinilla fueron herramientas indispensables en las oficinas de todo el mundo, así como para la literatura, el cine, el teatro y cualquier actividad que requiriera escribir desde finales del siglo XIX y casi todo el siglo XX. En la década de los ochenta los procesadores de texto para computadoras personales reemplazaron casi totalmente a las máquinas de escribir en los países desarrollados, aunque otras regiones su uso no se vio afectado por el poco avance de las nuevas tecnologías hasta entrado el siglo XXI.

Con respecto a la marca y casa que fabricaba este modelo, en concreto,he encontrado información sobre su historia también.
 Olivetti se fundó en 1908 en Italia, pero fue en 1929 cuando cruzó fronteras abriéndose la primera planta de fabricación de máquinas de escribir en España (Barcelona), desde entonces las máquinas ensambladas en esta planta llevarían la denominación de Hispano-Olivetti.


<< El 29 de octubre 1908 Camillo Olivetti fundó en Ivrea la Ing. C. Olivetti & C.S.p.A. “primera fábrica de máquinas de escribir”. Con 20 empleados y un espacio de 500 metros, tenía una capacidad de producción de 20 unidades a la semana.
 La primer máquina de escribir fue la M1, presentada en 1911 en la Exposición Universal de Torino.
 En los años sucesivos, la empresa creció rápidamente ampliando y diversificando la oferta y desarrollando la presencia comercial en Europa y en el mundo. Se lanzaron nuevos modelos de máquinas de escribir, télex, calculadoras, computadores, fotocopiadoras, impresoras, máquinas de control numérico, tratamiento de datos, entre otros innumerables equipos ofimáticos, así como muebles y equipamiento para la oficina. >>

Como comentaba al principio, esta HISPANO-OLIVETTI M40 se encuentra en buenas condiciones, pero un poco sucia y para dedicarle tiempo y cariño a su restauración. Me encantaría poder hacerlo yo misma, pero ahora mismo, me resulta imposible, por eso, si alguien esta interesado, ésta la vendo en 175€, pero siempre se puede negociar!!!!!!!



http://www.olivetianos.es/100.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribir
http://www.ecured.cu/M%C3%A1quina_de_escribir
https://www.youtube.com/watch?v=03l3MjiHv-k
 http://www.monografias.com/trabajos10/histori/histori.shtml#ixzz46vQtJw73

1 comentario:

  1. Muchas gracias por vuestras palabras!Cada objeto tiene su propia historia y a veces por ignorancia no lo valoramos como se merecen.Intentamos aprender y hacerlo un poco mejor cada vez.
    Gracias de nuevo. :)

    ResponderEliminar